¿Cuál es la función del estrés en el cuerpo?

Muchos y muchas de ustedes me siguen preguntando qué son los adaptogenos exactamente, pero sobre todo me preguntan de la función del estrés y cómo es que funciona la adaptación en nuestros cuerpos, les cuento más sobre el estrés y estas maravillosas plantas y honguitos.


Los adaptógenos por definición son sustancias naturales, ya sean hongos o hierbas también pueden ser bayas o raíces que han demostrado ser seguros para mejorar de forma inespecífica los síntomas del estrés, ayudan al organismo a adaptarse a las circunstancias que pueden ocasionarlo y mejoran la forma y el rendimiento físico e intelectual.


A ver, la clave para superar el estrés está en la adaptación. Durante el estrés, se ponen en marcha muchísimos procesos neurológicos y endocrinos para restaurar o regresarnos el equilibrio y adaptarse al cambio, pero si la respuesta al estrés se vuelve demasiado intensa o duradera, los sistemas de regulación y los recursos utilizados se agotan y dan lugar a consecuencias negativas para nuestra salud.


Pero entonces, ¿como funciona el estrés?

Cuando se producen situaciones estresantes, en el organismo se suceden una serie de reacciones fisiológicas que activan el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso vegetativo. Esta activación da lugar a la liberación de hormonas que desencadenan una serie de reacciones que conducen a la producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, en la corteza suprarrenal y adrenalina en la médula suprarrenal.


Estas hormonas ponen al organismo en estado de alerta para la acción y nos preparan para afrontar la situación y realizar el esfuerzo necesario para defenderse, y se producen una serie de síntomas de mayor o menor intensidad. Después, en una segunda fase ya que el organismo debería haberse adaptado y ya que se normalizan los niveles de hormonas, se supone que los síntomas tenderían a desaparecer, pero no siempre pasa. Ahora bien, en el caso de que la causa de estrés no desaparezca y la reacción al estrés dure mucho tiempo, o se repita con frecuencia o los recursos que tenemos en nuestro cuerpo no consigan el nivel de adaptación, se produce falta de energía, agotamiento y alteraciones en el organismo que entonces conducen a distintas patologías. Cuando el estrés se vuelve crónico, las hormonas liberadas actúan sobre diferentes órganos y provocan alteraciones a nivel vascular, cardíaco, inmunitario y dérmico y por supuesto después psicologico.


Y recuerda que el estrés en sí mismo no es algo malo, o no siempre es malo. El estrés es positivo cuando produce un cierto grado de tensión que estimula nuestros mecanismos que activan nuestras habilidades para conseguir logros y superar todos los retos y pendientes que tenemos en el día. El estrés es negativo cuando el grado de tensión física y emocional que sufrimos todos los días, supera sus capacidades de adaptación. Claro, no todas las causas son iguales, las situaciones que para unos son estresante, para otras personas no lo son.


La neta a veces es difícil salirnos de las situaciones de estrés y es aquí donde entran en juego los adaptógenos y el papel que desempeñan para ayudar al organismo a adaptarse a estas situaciones de estrés y minimizar sus consecuencias.

Las características generales de una sustancia adaptogéna ya sean hierbas, hongos, raíces, o bayas tienen la calidad de:

* Restaurar y mejorar la energía física y mental.

* Mejorar la resistencia física y mental.

* Compensar los efectos de la privación del sueño.

* Proteger el cerebro y el sistema nervioso, lo que, entre otras cosas, mejora la memoria, el enfoque y la percepción.

* Aliviar la ansiedad y la depresión leve.

* Proteger contra ciertos tipos de radicales libres, es decir, actuar como un antioxidante.

* Nivelar el colesterol, azúcar en sangre, aumentar el nivel de defensas inmunitarias.

* Reducir niveles de inflamación


Sabiendo esto, ¿qué esperas para tener tus aliados en casa para hacer frente al estrés y sentirte con energía, motivado, sano y con muchas ganas de afrontar la vida?

En Commons Botanicals tenemos los mejores adaptógenos, en polvo puros y 100% orgánicos, además son muy fáciles de usar y versátiles, ya que se los puedes agregar por las mañanas y noches a tus jugos, licuados, té, café, smoothies, postres, mieles y moon milks.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo