Astragalus: la planta más venerada de la medicina China

Astragalus (Huang Qi) ha sido una hierba fundamental en la medicina tradicional china durante cientos de años. Se incluye en fórmulas para apoyar a Wei Qi (Chi), o el "escudo" conceptual que sirve como mecanismo de defensa principal contra amenazas perniciosas al sistema. Dulce y nutritivo, Astragalus se incluye a menudo en recetas de sopas, que se utilizan para la convalecencia y el fortalecimiento general del sistema. En la medicina tradicional china, se dice que el astrágalo tonifica el "bazo" y, por lo tanto, se usa para la fatiga relacionada con la disminución del apetito. Astragalus es parte de la familia Milk Vetch o Fabaceae. La hierba de astrágalo se usa tradicionalmente en su forma de polvo seco o como una decocción fuerte, hecha hirviendo la raíz seca en agua durante un período prolongado.


Esta raíz contiene más de 100 compuestos bioactivos. Las sustancias que se consideran responsables de los efectos beneficiosos para la salud son:

  • Polisacáridos: son los responsables de la regulación del sistema inmune.

  • Saponinas: son compuestos orgánicos que realizan un papel importante en el fortalecimiento de la inmunidad. También contribuye a la correcta función cardíaca y hepática.

  • Flavonoides: son pigmentos que se encuentran de forma natural en las plantas. Los flavonoides pertenecen a la categoría de los polifenoles, por lo que tiene propiedades antioxidantes: capturan los radicales libres nocivos del organismo para así prevenir el daño celular.

Beneficios

1. Impulso inmunológico

Esta raíz tiene una larga y perdurable historia como una potente hierba que estimula el sistema inmunológico y combate enfermedades. Es un inmunoestimulante (un agente que estimula el sistema inmunológico) que se sabe que aumenta el recuento de glóbulos blancos y estimula la producción de anticuerpos, lo que aumenta la resistencia del cuerpo a virus y bacterias. Se han realizado muchos estudios clínicos que muestran cómo Astragalus no solo estimula el sistema inmunitario, sino que también fomenta un aumento en la actividad, producción y función de las células inmunitarias (células T, células asesinas naturales, macrófagos, inmunoglobulina).


El astrágalo parece ayudar a que las células inmunitarias pasen de un estado de reposo a una mayor actividad. Se ha demostrado que el número de macrófagos (células del sistema inmunitario que ingieren antígenos extraños para protegerse contra infecciones) aumenta después de administrar Astragalus. Las células asesinas naturales del sistema inmunitario también tienen una capacidad marcadamente mejorada para combatir a los intrusos (de cinco a seis veces más de lo normal).


2. Longevidad

El astrágalo se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para la longevidad, para vigorizar el qi (energía vital) y para fortalecer el cuerpo. Actualmente se están realizando nuevas y emocionantes investigaciones que muestran que Astragalus, de hecho, tiene poderosas propiedades antienvejecimiento, lo que ralentiza el proceso de envejecimiento a nivel celular. El astragalosido IV, una saponina de esta poderosa hierba, ha demostrado beneficios para revertir el daño celular y activar la telomerasa, lo que aborda el acortamiento de los telómeros y retrasa el envejecimiento celular. Los telómeros son los extremos protectores de los cromosomas que se acortan y desgastan lentamente cada vez que se produce una división celular en el cuerpo, un proceso fundamental para el envejecimiento humano. La teoría es que los telómeros actúan como una especie de reloj de cuenta regresiva, por lo que cuando se desgastan, la división celular se detiene y los tejidos se degradan y mueren rápidamente. Las enzimas telomerasa funcionan para renovar los telómeros, aunque no se producen a medida que el cuerpo envejece con el tiempo. Otra saponina de Astragalus que se está estudiando ampliamente por sus efectos antienvejecimiento es el cicloastragenol (CGA), que se cree que tiene un potencial de activación aún mayor sobre la telomerasa. La investigación sugiere que la CGA puede tener un amplio uso en el tratamiento de enfermedades degenerativas, así como para el envejecimiento. La raíz de astrágalo es más efectiva cuando se toma a largo plazo, brinda muchos beneficios que pueden contribuir a una vida más larga y saludable.


3. Adaptógeno

La raíz de astrágalo se considera un adaptógeno: ayuda a construir y restaurar la salud general del cuerpo. Se utiliza especialmente para casos de fatiga suprarrenal, en particular cuando los síntomas se manifiestan como síndrome de fatiga crónica (SFC) y fibromialgia.


4. La salud del corazón

La investigación muestra que los flavonoides vegetales presentes en Astragalus tienen efectos cardioprotectores, lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias y el estrechamiento de las paredes de los vasos sanguíneos al proteger la pared interna del vaso. También se ha demostrado que reduce la presión arterial y reduce los triglicéridos. Un estudio particular publicado en el "Journal of Traditional Chinese Medicine" encontró que un flavonoide en particular "Astragaloside IV" ejerció efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. Salud sexual Prescrito tradicionalmente en la medicina china para la infertilidad masculina, ahora se ha demostrado científicamente que Astragalus aumenta la motilidad de los espermatozoides en un estudio realizado por los Institutos de Medicina Tradicional y Medicina Clínica. Es un gran apoyo para las hormonas masculinas, al equilibrar los niveles de glucosa puede optimizar los niveles de testosterona y hormona del crecimiento.


Un poco de folklore e historia

Con una historia larga y perdurable en la medicina china, Astragalus se conoce en China como "huang qi", que significa "líder amarillo". tiene gran reputación como tónico, pectoral y diurético, por lo que las enfermedades para las que se prescribe son casi innumerables.

Astragalus es una de varias hierbas utilizadas en la terapia fu-zheng que se refiere al tratamiento de enfermedades mediante la promoción del mecanismo de defensa del huésped o la normalización de la energía central.


Su uso tradicional

En la Medicina Tradicional China (MTC), el astrágalo se usa para “vigorizar la energía vital” (qi) y para fortalecer la resistencia corporal a las enfermedades. Se prescribe comúnmente para el tratamiento de resfriados, gripe, úlceras estomacales y diabetes y se usa ampliamente en la práctica moderna de hierbas en China. Clasificada como una "hierba superior" en el clásico Shen Nong Ben Cao Jing de 2000 años de antigüedad, el astrágalo ha sido ampliamente estudiado por la ciencia moderna, particularmente por sus

propiedades como un poderoso inmunoestimulante.


Dosis recomendada:

Raíz de astrágalo Commons Botanicals en polvo: 1/2g - 1g, tres veces al día.


Precauciones

Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben usar Astragalus. Las personas con enfermedades autoinmunes deben consultar a su profesional de la salud antes de usar Astragalus debido a su capacidad para estimular el sistema inmunológico ya que puede interferir con medicamentos inmunosupresores. El astrágalo puede interactuar con ciertos medicamentos; consulte a su profesional de la salud antes de tomar esta hierba si está tomando medicamentos. Pueden ocurrir reacciones alérgicas a individuos susceptibles. Antes de decidir tomar alguna planta medicinal o suplemento herbario, es importante asegurarse de consultarlo primero con un profesional de la salud.


Astragalus Commons Botanicals está hecho con astrágalo de la mejor calidad, con una extracción del 20:1, esta potente hierba está cargada de antioxidantes y contiene propiedades hepatoprotectoras, inmunoestimulantes y diuréticas, para apoyar el funcionamiento correcto del sistema digestivo y del hígado, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a la eliminar y a detoxificar naturalmente el cuerpo.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo