top of page

Estudio clínico: Trastornos mentales y del comportamiento

Encontramos este estudio clínico de Alexander George Panossian bastante extenso de The Psychiatric clinics of North America, publicado en Marzo de 2013 número de documento DOI: 10.1016/j.psc.2012.12.005, encontrado en PubMed que permite consultar principal y mayoritariamente los contenidos de la base de datos MEDLINE de Estados Unidos, también es una revista científica.


Cuentan de la eficacia clínica y seguridad de los adaptógenos más ampliamente estudiados, Rhodiola rosea, Eleutherococcus senticosus y Schisandra chinensis en trastornos mentales y del comportamiento, que incluyen fatiga inducida por estrés, fatiga crónica, depresión, neurosis, trastorno bipolar y esquizofrenia. Evidencia de efectos protectores contra el estrés y simuladores.



Los estudios recientes sobre la elucidación de los mecanismos moleculares nos permiten entender ¿Cómo aumentan los adaptógenos la tolerancia al estrés? Los efectos sobre los mediadores de la respuesta al estrés, la homeostasis, el metabolismo energético en el sistema neuroendocrino-inmune en los niveles metabólicos y transcripcionales de regulación.


Y como estos artículos luego son muy complicados de leer, les resumimos los resultados para que entiendan el GRAN, GRAN poder de la rhodiola. schisandra y eleuthero.

 

RESULTADOS DE RHODIOLA

Durante más de 60 años, los estudios clínicos y bioquímicos de Rhodiola rosea han aumentado nuestra comprensión de cómo este adaptógeno ejerce muchos de sus efectos terapéuticos. Las raíces contienen seis grupos de compuestos bioactivos, incluidos fenilpropanoides, derivados de feniletanol, flavonoides, monoterpenos, triterpenos y ácidos fenólicos. Las rosavinas, el salidrósido (rodiolósido) y el tirosol se han utilizado como compuestos marcadores activos en extractos estandarizados. En 1969, el Comité Farmacológico del Ministerio de Salud de la URSS recomendó el uso de R. rosea en pacientes que padecían astenia, neurosis, hipotensión y esquizofrenia, así como en individuos sanos que realizaban trabajos intensivos que requerían esfuerzo mental o físico.


Fatiga

Numerosas revisiones sistemáticas concluyeron que el extracto estandarizado de la Rhodiola es significativamente beneficiosa en la fatiga inducida por el estrés.

Además, en ensayos controlados aleatorios en adultos sanos, se demostró efectos antifatiga y mejoró las funciones cognitivas durante la fatiga y en condiciones estresantes.


Depresión

Un estudio DBRPC de 6 semanas de R rosea en la depresión leve a moderada mostró un efecto antidepresivo significativo. Dos grupos recibieron cada uno una dosis diferente de R rosea (340 mg/día y 680 mg/día); el tercer grupo recibió placebo. Ambos grupos de tratamiento mostraron mejoras significativas en la depresión en la escala de depresión de Hamilton (HAMD) y el índice de depresión de Beck3 en comparación con el placebo. La hierba también redujo el insomnio, la inestabilidad emocional y la somatización, además de mejorar la autoestima. En sujetos con una variedad de condiciones depresivas que estaban siendo tratados con antidepresivos tricíclicos, la R. rosea adyuvante redujo el tiempo de estancia en el hospital.39,40 La adición de R. rosea aumentó la actividad y la productividad intelectual y física.


RESULTADOS DE ELEUTHEROCOCCUS

Eleuthero senticosus, también llamado ginseng siberiano, un arbusto espinoso que crece en Siberia y el norte de China, se ha utilizado en la medicina herbaria tradicional para los síntomas de astenia como fatiga y debilidad. Once ensayos clínicos de los efectos de Eleuthero sobre el rendimiento mental han sido revisados.


Neurosis

En un estudio con placebo con 80 sujetos (38 hombres y 42 mujeres) de 23 a 55 años de edad con un historial de 1 a 5 años de neurosis recibieron 120 0 240 mg de Eleuthero dos veces al día, o 240 mg dos veces al día, durante 3 a 4 semanas con placebo y sin placebo. En comparación con el placebo, ambas dosis de la hierba mejoraron significativamente el sueño, el bienestar, el apetito, la resistencia, la función cognitiva y el estado de ánimo, sin efectos secundarios. La falta de aleatorización y el agrupamiento diagnóstico poco claro limitan la calidad de este estudio preliminar. .


Fatiga cronica

Los pacientes diagnosticados con fatiga crónica idiopática, que fueron tratados durante 1 mes con extracto de raíz de E. senticosus 2 g/día (alrededor de 9 mg de eleuterósidos), mejoraron significativamente las puntuaciones del índice de vitalidad de Rand en comparación con el placebo. Un período más largo de tratamiento durante 2 meses fue menos eficaz para todo el grupo, pero aún significativamente eficaz en un subgrupo de sujetos con fatiga de leve a moderada.20 Estos resultados indican que en algunos pacientes con fatiga crónica idiopática (que quiere decir en concreto que se desconoce la causa específica de la enfermedad), los efectos del adaptógeno pueden desaparecer con el tiempo.

Desorden bipolar

Se evaluó la eficacia de E. senticosus en adolescentes chinos con trastorno bipolar en un estudio de 6 semanas. ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego. Los resultados se definieron de la siguiente manera:

  • La respuesta fue una mejora de más del 50% en HAMD-17

  • La remisión fue HAMD-17 menos de 7

  • El cambio a la manía fue mayor que 16 en la escala de calificación de Young Mania y cumplir con los criterios de manía basados ​​en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

RESULTADOS DE SCHISANDRA

Los extractos de frutos y semillas de Schisandra chinensis se han utilizado para reducir los síntomas de estrés como la fatiga y la debilidad, para mejorar el rendimiento físico y promover la resistencia. Las preparaciones de Schizandra se estudiaron intensamente en sujetos con trastornos mentales y del comportamiento en la URSS después de la Segunda Guerra Mundial, se informaron hallazgos interesantes como la estimulación del sistema nervioso central (SNC) en los 40 sujetos con astenia y depresión.


Depresión, ansiedad, trastornos mentales.

Veintidós sujetos mostraron mayor energía y actividad física, mejor estado de ánimo, remisión de la fatiga y normalización del sueño. Una serie de ensayos con 60 sujetos con trastornos mentales. Además, en la psicosis bipolar, Schizandra disminuyó la depresión pero no alivió los síntomas hipomaníacos. En los alcohólicos, Schizandra acelera la resolución del delirio alcohólico. los sujetos que recibieron Schizandra se volvieron más tranquilos, más sociables, más dispuestos a trabajar y habían disminuido la tensión emocional y la ansiedad, aumentado la mímica facial y mejor estado de ánimo.


En sujetos esquizofrénicos, la Schizandra también mejoró la verbalización y los procesos asociativos. Schizandra también mejoró los efectos secundarios de los tranquilizantes y antidepresivos.


Combinaciones de adaptógenos

Una combinación fija de Rhodiola rosea, Eleuthero senticosus y Schisandra chinensis se ha utilizado en Escandinavia desde 1979 para la disminución del rendimiento, la fatiga y la debilidad. Se han demostrado efectos beneficiosos sobre las funciones cognitivas, la atención y la memoria en humanos usando Rhodiola solo y en combinación con otros adaptógenos. Por ejemplo, dos estudios clínicos piloto mostraron que esta combinación mejoró significativamente la atención y aumentó la velocidad y la precisión durante situaciones estresantes. tareas cognitivas, en comparación con el placebo y disminuyó significativamente el número de errores en las pruebas psicométricas.


Pero entonces, ¿cuál es el mecanismo de acción de estas plantas?

Los adaptógenos aumentan la tolerancia al estrés y reducen la fatiga a través de los efectos sobre los mediadores de la respuesta al estrés, la homeostasis, el metabolismo energético y el sistema neuroendocrino-inmunitario. Se han identificado más de 140 compuestos en las raíces de Rhodiola rosea, 100 en las raíces de Eleuthero senticosus, y unos 200 en las bayas de la Schisandra chinensis. Los estudios in vivo e in vitro indican que algunos constituyentes aislados (p. ej., salidriosidos, rosavinas, esquizandrina B) contribuyen a la actividad de los extractos completos.


Un estudio reciente demostró que los efectos de R. rosea, E. senticosus y S. chinensis estaban asociados con la regulación positiva y negativa de genes en una línea de células, los adaptógenos les ayudan a mantenerse en su lugar y las ayuda a funcionar como deben. Entre estos, los efectos sobre 260 genes son comunes a las tres plantas.


Se supone que los adaptógenos actúan como “reguladores metabólicos que aumentan la capacidad de un organismo para adaptarse a los factores estresantes ambientales y prevenir el daño al organismo por dichos factores estresantes” en dos niveles de regulación:

A nivel de todo el organismo, apoyan la homeostasis y la regulación neuroendocrina del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA) involucrando a las hormonas del estrés cortisol neuropéptido Y (NPY), y otros mediadores de la respuesta al estrés, incluido el óxido nítrico, los receptores de proteína G unidos a la membrana, y las proteínas de choque térmico chaperonas moleculares 70 (Hsp70).

Resumen

Las plantas adaptogénicas que se han empleado tradicionalmente en muchos países durante siglos requieren una evaluación clínica de su eficacia y seguridad. En este contexto, los ensayos clínicos recientes brindan información importante para su uso en enfermedades mentales y del comportamiento. La investigación moderna sobre los mecanismos de acción moleculares está contribuyendo a nuestra comprensión de muchos efectos positivos de los adaptógenos, un grupo de plantas medicinales antiguas con el potencial de mejorar muchos aspectos de los trastornos neuropsiquiátricos, incluidos la energía, la función cognitiva, la memoria, la atención y la salud mental. y el rendimiento físico, particularmente bajo estrés.







0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page