top of page

La guía de adaptógenos para principiantes

¿Qué son los adaptógenos? Los adaptógenos son hierbas y hongos medicinales que ayudan a equilibrar, restaurar y proteger el cuerpo. No tienen una acción específica, sino que ayudan a nuestro cuerpo a responder a cualquier influencia o factor estresante, normalizando sus funciones fisiológicas. Básicamente... se adaptan al lugar donde se encuentran y te ayudan a sobrellevar los factores estresantes internos y externos.

Cuando pensamos en el estrés, automáticamente pensamos en los factores externos. El trabajo en exceso, el estrés, los niños, la gestión del tiempo, los problemas de la vida, etc. Pero también hay cosas que pueden estar sucediendo en el interior a las que nuestro cuerpo todavía responde como estrés. Cosas como inflamación, falta de sueño, sensibilidad a los alimentos, enfermedades que no conocemos, contaminación ambiental, sobrecarga tóxica, etc. Por lo tanto, la incorporación de adaptógenos puede ayudar a nuestros cuerpos a hacer frente a estos factores estresantes y funcionar a un nivel más óptimo.

1. Combaten el estrés

Los adaptógenos estabilizan los procesos fisiológicos para promover la homeostasis. Impulsan la mente, el cuerpo y el espíritu: los adaptógenos respaldan la resistencia natural de tu cuerpo a las afecciones mentales y físicas.

2. Cuidan tus células

Los adaptógenos disminuyen la sensibilidad celular al estrés.


3. Reducen el estrés

Los adaptógenos funcionan al reducir tu cortisol para evitar el estrés crónico que afecta los sistemas fisiológicos de tu cuerpo, incluidas las glándulas tiroides y suprarrenales. Estas hierbas y plantas pueden ayudar a defenderte contra la sensación de estrés y fatiga.



¿Cómo usar los adaptógenos Commons?

Usa 1 – 3 a la vez, preferiblemente no más de 4 a la vez. Agrégalos a las recetas (en lugar de agua): se recomienda esto porque muchos de ellos tienen un sabor fuerte.

Elige uno que vaya con tus sintomatología, detente, piensa y observa cómo te sientes y dónde te encuentras en la vida, puedes consultarnos y ver qué mezcla funcional te vendría mejor.

En realidad, son muy fáciles de incorporar a tu vida. Puedes por ejemplo, agregarlos a tu matcha matutino, así como a los licuados y smoothies o a tu avena de la mañana.


A continuación, te contamos de 7 adaptógenos, particularmente relacionados con el estrés y la inmunidad.


1. Ashwagandha

La Ashwagandha es una hierba vital en la medicina ayurvédica con una larga historia de uso terapéutico y, a veces, se la denomina "ginseng indio". Lo asombroso de los adaptógenos, y la ashwagandha es un buen ejemplo, es que pueden cambiar con lo que tu cuerpo necesita. Cuando se toma por la mañana, la ashwagandha puede aumentar la energía, pero por la noche puede ayudarte a conciliar el sueño. Bastante padre ¿verdad? Otras propiedades que la ashwagandha puede respaldar son tonificar el sistema inmunológico, inspirar vigor y fuerza, armonizar la mente, el cuerpo y el espíritu, reducir los efectos del estrés mental, emocional y físico.

Cómo usarlo: agrega 1 cucharadita (1 gramo) a tu matcha matutino o en lattes y moon milks por las noches.


2. Reishi

El hongo Reishi es conocido como el "hongo de la inmortalidad". Su uso ha sido documentado durante miles de años y es uno de los adaptógenos más potentes disponibles para la sociedad moderna. Reishi ayuda a mejorar el alivio del estrés, ayuda a fortalecer el sistema respiratorio, es inmunomodulador y es antiinflamatorio.


Cómo usarlo: agrega de 1-2 cucharadas (1-2 gramos) en los licuados de sabores fuertes (como chocolate, cacao o café). Por las noches en lechadas y moon milks, también en infusiones relajantes queda bien.


3. Astrágalo

¡Astragalus es una hierba taoísta tradicional que tiene fama de ser el tónico de Qi más potente del mundo! Ayuda a aumentar la inmunidad y amortigua los efectos del estrés. Astragalus también previene el daño relacionado con el estrés en el cuerpo al aumentar la cantidad de compuestos antiestrés que producimos. Aún más genial es que el astrágalo también puede reducir la capacidad de las hormonas del estrés (como el cortisol) para unirse a los receptores, lo que hace que sus efectos en el cuerpo sean menos extremos.

Cómo usarlo: agrega 1- 1/2 cucharada (1 g- 1/2 g) en licuado, jugos o avena.



4. Cordyceps

Los Cordyceps son hongos medicinales que son ampliamente considerados como un potenciador supremo del sistema inmunológico. Ayudan a prevenir el envejecimiento y apoyan la longevidad y la juventud. Cordyceps también se usa como un tónico de rejuvenecimiento que usualmente usan aquellos que se están recuperando de una enfermedad, de Covid-19, períodos prolongados de estrés y sentimientos generales de fatiga. Es genial para cuando sientes que se acerca un resfriado o has estado muy estresado en el trabajo últimamente. También son ideales para la personas deportistas que quieren aumentar su resistencia física y aumentar la capacidad pulmonar.

Cómo usarlo: agrega 1 cucharada (1 gramo) en el té/café o en los licuados con proteína.


5. Chaga

Chaga es otro hongo medicinal y se lo conoce mucho como el rey de los hongos. Es un hongo que crece en los abedules, por lo que, dependiendo de dónde vivas en el mundo, en realidad podría crecer de forma nativa en los bosques. Para fines medicinales, Chaga tiene fuertes propiedades para mejorar el sistema inmunológico, tiene niveles increíblemente altos de antioxidantes y fitonutrientes que ralentizan el proceso de envejecimiento, es un estabilizador importante del azúcar en sangre y del colesterol. También ha exhibido propiedades antivirales, lo cual lo hace excelente para temporada de resfriados y gripe. Este hongo es un protector báaaasico en tu día a día.


Cómo usarlo: agrega 1- 1/2 cucharada (1 g- 1/2 g) en los licuados, lattes calientit