La magia de Shatavari

Mencionado por primera vez en el Rig Veda y Atharva Veda, Shatavari se ha utilizado durante miles de años como afrodisíaco; un poderoso rasayan que promueve la fuerza, la juventud, la memoria y la inteligencia; y hridayam, edificante para el corazón. La palabra Shatavari se traduce literalmente como "la que tiene cientos de maridos" o "curador de cien enfermedades" y se usa ampliamente hoy en día como tónico reproductivo femenino.


En la medicina Ayurveda, esta planta es conocida como la “Reina de las hierbas”, porque promueve el amor y la devoción. Sus propiedades dulces y refrescantes se utilizan para la fiebre, la dispepsia y las úlceras gástricas. Esta raíz es adaptogénica, antiulcerosa, antioxidante, antidepresiva, antidiarreica, inmunomoduladora, anticandidiásica y antidiabética. Esta hierba es una bendición para la mujer en cualquier etapa de su vida.



Pero primero, ¿Qué son los fitoestrógenos?

Los fitoestrógenos son cualquier compuesto vegetal estructural o funcionalmente similar a los estrógenos ováricos y placentarios y sus metabolitos activos. La mayoría de los fitoestrógenos pertenecen a un gran grupo de compuestos fenólicos conocidos como flavonoides. Las isoflavonas, los cumestanos y los flavonoides prenilados son fitoestrógenos con la actividad estrogénica más potente. Estos afectan la regulación de los ciclos ováricos y el estro en las hembras de los mamíferos. Promueven el crecimiento, la diferenciación y las funciones fisiológicas del tracto genital femenino, la hipófisis, la mama y varios otros órganos y tejidos en ambos sexos. Shatavari es bien conocido por sus propiedades fitoestrogénicas y su uso como modulador hormonal demostró la acción inhibitoria sobre la carcinogénesis mamaria.


Ayuda muchísimo a mujeres que pasan por la menopausia a menudo experimentan una disminución en la calidad de vida debido a la falta de sueño, cambios de humor, falta de concentración y otros factores.


Shatavari revirtió los efectos del cisplatino sobre el vaciamiento gástrico y también normalizó la hipermotilidad intestinal inducida por el cisplatino. Antiulceroso “La capacidad de curación de úlceras del fármaco se atribuyó a un efecto curativo directo, posiblemente al potenciar el factor protector intrínseco, ya que no tiene actividad antisecretora ni propiedades antiácidas, al fortalecer la resistencia de la mucosa, prolongar la vida útil de las células de la mucosa, aumentar la secreción y la viscosidad de la mucosa. y reduciendo la retrodifusión de iones H+”. Se ha encontrado que mantiene la continuidad y el grosor de la mucosa gástrica tratada con aspirina con un aumento significativo en el tejido de la mucosa. Te contamos un poco de los beneficios del Shatavari:


BENEFICIOS

1. Antioxidante y Antidepresivo

La investigación demostró que el tratamiento con shatavari mejoró las defensas antioxidantes, aumentó las enzimas antioxidantes y redujo el daño causado por los radicales libres. Además, shatavari mejoró la producción de sustancias químicas en el cerebro que tienen un efecto ansiolítico, antiestrés y antidepresivo. Las propiedades antiestrés del shatavari se deben a la presencia de flavonoides, polifenoles y saponinas. Reducen la producción de hormonas del estrés y aumentan la producción de hormonas o sustancias químicas que hacen que uno se sienta tranquilo y feliz. Convirtiendo a shatavari en una excelente opción para el manejo de la depresión mental y el estrés.


2. Antidiarreico

La investigación ha encontrado que shatavari puede usarse como un remedio a base de hierbas en el tratamiento de la diarrea y la disentería. Reduce la frecuencia de las deposiciones y la motilidad gastrointestinal; retarda el tránsito del contenido intestinal. También reduce la frecuencia y el volumen de las deposiciones. Tal efecto se atribuyó a la presencia de flavonoides que inhiben la motilidad intestinal. También reduce la secreción de líquidos y electrolitos en las heces, lo que ayuda a retardar la deshidratación.



3. Inmunomodulador

La investigación ha encontrado que la raíz de shatavari juega un papel vital en la estimulación de las células inmunitarias. Estimula las células que combaten las infecciones, reduciendo la población total de células que causan infecciones. Durante la infección o condición de enfermedad, se suprime la inmunidad. Las raíces de Shatavari estimulan el sistema inmunológico, ayudan al cuerpo a luchar contra las enfermedades y finalmente aceleran la recuperación. La sapogenina, un compuesto presente en el shatavari, es un potente inmunoestimulador.


3. Anticandida

Las levaduras Candida normalmente residen en el tracto intestinal, las membranas mucosas y la piel sin causar infección; sin embargo, el crecimiento excesivo de estos organismos puede causar el desarrollo de síntomas. Los síntomas de la candidiasis varían según el área del cuerpo que esté infectada. La candidiasis que se desarrolla en la boca o la garganta se llama “aftas” o candidiasis orofaríngea. La candidiasis en la vagina se conoce comúnmente como una infección por levaduras.


4. Antidiabético

Se ha demostrado que las raíces de espárrago racemosus aumentan la secreción de insulina en el páncreas perfundido y los islotes aislados. Cuando se administró por vía oral junto con glucosa, el extracto de A. racemosus mejoró la tolerancia a la glucosa en ratas normales y dos tipos de ratas diabéticas. La administración diaria disminuyó la glucosa sérica, aumentó la insulina pancreática, la insulina plasmática, el glucógeno hepático y el estado oxidante total, por lo que puede ser útil como fuente de compuestos antidiabéticos o complemento dietético para el control de la diabetes.


Durante milenios, Shatavari ha demostrado ser una poderosa hierba farmacológica con innumerables usos. La 'Reina de las Hierbas' tiene potentes beneficios emocionales y físicos tanto para hombres como para mujeres. Hoy en día, nuestros cuerpos enfrentan más factores estresantes ambientales y emocionales que nunca, causando estragos en las hormonas y los biorritmos naturales. La capacidad de Shatavari para devolver el equilibrio al cuerpo lo hace aún más relevante.



Si bien se necesita más investigación sobre los fitoestrógenos, Shatavari parece ser una alternativa natural prometedora a las terapias hormonales tradicionales. En Commons lo tenemos en polvo puro sin nada añadido, el frasco incluye su cucharita dosificadora de 1 gramo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo