Mucuna: una planta con poderes espirituales y psicoactivos

Escondida bajo la frondosa jungla, se encuentra la Mucuna, una enredadera orugaresca con legumbres aterciopeladas que resulta ser uno de los alimentos y medicinas más interesantes de la naturaleza. También llamado frijol terciopelo, estos frijolitos han sido un alimento básico y una medicina para los pueblos indígenas durante miles de años. En América Central y del Sur, estas vainas crecen salvajemente en todas partes y también son un alimento esencial para los animales. La buena noticia es que en Commons Botanicals la tenemos en polvo y lista para ingerirse todos los días. 😍😊🌱



USO ANCESTRAL

Los pueblos indígenas de Centroamérica han utilizado tradicionalmente los granos de mucuna como sustituto del café y se los llama "nescafé". Tuestan el frijol, lo muelen y lo beben como decocción. En Guatemala hasta el día de hoy es un alimento básico en las dietas tribales. Los frijoles también son inmensamente populares en la India y el Sudeste asiático y Africa. Se podría decir fácilmente que toda la cultura tropical del planeta usa Mucuna pruriens de alguna manera, ya sea con fines medicinales o como alimento en la vida diaria.


1. L-DOPA

La Mucuna (Mucuna pruriens) es una de las únicas fuentes naturales de L-Dopa, también conocida como dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, un mensajero químico que esencialmente dicta cómo sentimos y experimentamos el placer. Las altas concentraciones de L-Dopa hacen que el cerebro libere dopamina en la porción anterior de la pituitaria y, por lo tanto, secrete todo tipo de hormonas esenciales, como la hormona del crecimiento humano (también conocida como la 'hormona antienvejecimiento'), que reduce el estrés, la ansiedad, promueve el crecimiento muscular, aumenta la fuerza y ​​se ha demostrado que aumenta los niveles de testosterona, de ahí su famosa capacidad para mejorar la fertilidad en los hombres.


La Mucuna es tan rica en L-Dopa que se utiliza como tratamiento alternativo para la enfermedad de Parkinson, que los médicos creen que es la falta de este neurotransmisor esencial. Y aunque ha recibido su fama en la comunidad médica debido a su alta cantidad de dopamina, también es rica en serotonina y triptamina ... ¡y casi todos los demás neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo que se hayan conocido! El frijolito Mucuna podría ser quizás uno de los antidepresivos no adictivos y elevadores del estado de ánimo más seguros que se encuentran en la naturaleza, ¡y nosotros sin saberlo, por dios!


2. USOS ANTIGUOS

Durante cientos, si no es que miles de años, el frijol Mucuna ha registrado su uso dentro de la medicina ayurveda, taoísta y tradicional china (MTC). Se clasifica como una hierba que mejora el 'jing', que dentro de la medicina tradicional china es uno de los tres tesoros que se traduce libremente como 'fuerza vital' o 'esencia vital'. En la farmacología ayurvédica, la Mucuna se clasifica como afrodisíaco y rasayana (rejuvenecedor). Desde una perspectiva ayurvédica, un ”afrodisíaco“ hace más que simplemente aumentar el deseo sexual, tonifica directamente los órganos que contribuyen al rejuvenecimiento, también conocidos como “ojas“. Ojas es la esencia sutil de todos los fluidos vitales que son responsables de la armonía, la salud y fuerza, que es lo que da resistencia a nuestros tejidos. Naturalmente, tanto "ojas" como "jing" contribuyen directamente a la salud de nuestro sistema inmunológico.



3. EFECTO MENTAL Y ESPIRITUAL

Muchos de ustedes preguntan, pero a ver ¿qué onda con esta planta?, ¿apoco es un psicodélico? Primero que nada, ¡no! En segundo lugar, como muchas plantas esta contiene trazas de compuestos psicoactivos junto con neurotransmisores esenciales, muchos de los cuales producimos naturalmente dentro de nuestro cerebro, como dimetiltriptamina ("DMT"), serotonina psicoactiva (5-hidroxitriptamina), 5-MeO- DMT y bufotenina. Y aunque su composición tiene muchos paralelismos con las poderosas plantas psicoactivas como la infusión de Ayahuasca y el Peyote, las cantidades son mínimas dentro de la Mucuna. Este adaptógeno se dirige directamente a las glándulas pituitaria-pineal, conocidas por ser los órganos maestros que esencialmente regulan la conciencia en el cuerpo, y se cree que controlan cómo percibimos la vida, se ha asociado durante mucho tiempo como una planta que mejora la espiritualidad y la conciencia. Los informes anecdóticos de quienes ingieren Mucuna con regularidad, expresan sueños más vívidos, claridad, ligereza, mejor cognición, mayor concentración, mayor deseo sexual, una sensación general de bienestar, menos estrés, mejor sueño y más. Se ha demostrado que el consumo regular ayuda a equilibrar el sistema hormonal y proteger el cerebro.


PRINCIPALES BENEFICIOS:

  • Adaptogénico (que hace frente al estrés)

  • Puede aumentar los niveles generales de dopamina, serotonina y otras hormonas vitales.

  • Puede ayudar a aliviar los estados de ánimo bajos y puede ayudar a aliviar el estrés.

  • Nootrópico, puede mejorar el rendimiento cognitivo.

  • Puede aumentar la libido.

  • Puede estimular la función de la glándula pineal.

DOSIFICACIÓN

Es importante que no tomes nuestra Mucuna Commons Botanicals todo el tiempo. Te recomendamos ingerirlo (1-2 cdas de un gramo como porción) entre 2 y 4 semanas. Luego descansa durante 1 a 2 semanas y luego empiezas de nuevo. O también ingerirla de lunes a viernes y descansar los fines de semana. Esto te permitira analizar los efectos y no hacer tolerancia a la planta.


No existe la dependencia de la dopamina, excepto cuándo es en dosis muy, muy grandes y regulares, por eso es una importante darle un descanso para evitar cualquier tipo de dependencia, esta dosis que recomendamos es muy suave y no te hará dependiente.



Nuestro frasco es de 100 gramos y te la entregamos con una cuchara dosificadora de un gramo. Te dura hasta 6 meses así que ¿qué esperas para darle un levantón a tu cerebro con dopamina?



ilustraciones de @wowrealfun

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo