Plantas de protección



El manto de vida que recubre al planeta, rejuveneciendo y entregando frescura y vitalidad a la vida, es el reino vegetal. Representando al Espíritu Maternal y Nutridor del mundo, alimentando y fortaleciendo a todos los seres que lo habitamos, desde un plano físico hasta el plano espiritual. Es el corazón de la Madre Tierra a través del cual podemos respirar y conectar con el Aliento de Vida. Por su naturaleza es el reino dador, nos brinda alimento, no sólo a los seres humanos sino también a los animales. Representa la fluidez, flexibilidad, belleza y armonía, al estar compuesto en su mayoría por el elemento agua. Es una fuente inagotable de sanación y protección.

En las plantas, árboles y frutos están escritos los códigos de la verdadera medicina para restaurar la vida y curar cualquier tipo de dolencia, malestar o enfermedad tanto física como espiritual.

También son utilizadas para la protección espiritual y física, así que a continuación nombraré las plantas de protección más utilizadas y cómo utilizarlas.

  • Albahaca Blanca, utilizada para obras espirituales, ahuyentando a los espíritus, maleficios, mal de ojo, influencias negativas y limpiando casas y baños.

  • Algodón, refresca las casas que tienen problemas, despoja y limpia el camino de dificultades y también se utiliza para baños espirituales.

  • Ajo, mal de ojo; atar 3 dientes de ajo en una cinta roja y colgar en la frente de la persona ojeada a lo largo de una hora, aprox. Gradualmente, la afección debe desaparecer.

  • Anamú, las hojas son utilizadas en baños contra espíritus oscuros o perturbadores, para despojos, limpiezas en la casa y resguardos. Según los practicantes, del mes de Octubre a Diciembre tiene las propiedades para eliminar brujerías, el resto del año se utiliza para la prosperidad.

  • Apasote, utilizada en baños lustrales, limpiezas, despojos, recogimiento espiritual, baños espirituales. Se usan sus ramas sin flores para despojar la casa y para baños personales. Se le considera efectivo para despojos de espíritus o de electricidad parásita, perturbadores del cuerpo, la mente y del hogar.

  • Comino, antes de salir de casa ponte siempre un poco de polvo de comino en los zapatos, te protegen durante todo el camino. Puedes echar el polvo 3 veces, tras los pasos de una persona para protegerla, pero esta no debe darse cuenta.

  • Escoba Amarga, sirve para obras espirituales y espantar muertos, se utiliza para limpieza personal y de la casa.

  • Girasol, se coloca una flor en dirección a las puertas de entrada y salida de la casa para evitar mal de ojo.

  • Guayaba, las hojas nuevas o cogollos para obras espirituales, rompimiento de energías densas y fundamento espiritual.

  • Laurel, las hojas para baños lustrales y de purificación.

  • Maravilla, baldeando la casa cuando hay que refrescar la energía de la misma y los habitantes.

  • Mejorana, para despojos que alejen influencias negativas.

  • Paraíso, las hojas se utilizan para cargas mágicas espirituales y para obras espirituales. En baños fríos como despojos del aura y de la casa para librarla de cualquier espíritu obscuro.

  • Orégano, se planta alrededor de la casa, protegiendo contra fantasmas, calumniadores y mala suerte. En un saquito color negro se lo lleva encima para los mismos usos anteriores. Se cuelga en las ventanas y puertas de la casa para que no entren espíritus.

  • Ortiga, rompe hechizos.

  • Perejil, para limpieza y baños. Asiste a las comisiones espirituales.

  • Pimienta, se usa en el espiritismo cruzado para hacer y vencer trabajos fuertes.

  • Rompesaragüey, utilizada en obras espirituales, rompimiento, recogimiento espiritual, despojos, baños espirituales.

  • Romero, purifica el hogar, lugar de trabajo o herramientas. Su vapor ayudará a calmar tu mente y aliviar dolores corporales. Se cuelgan ramos en puertas y ventanas para que ni los chismes, ni los malos espíritus ni los ladrones puedan entrar. Sahumar toda la casa de atrás hacia adelante recitando: “romero, romero, que salga lo malo y entre lo bueno”.

  • Tabaco, exorcismo de malas energías, curación, sabiduría. Se fuma o sahúma.

  • Verbena, una planta dentro de la casa o en el jardín libra de malos ojos y de desgracias a los miembros de la familia.

  • Zapallo, se utilizan sus semillas llevándolas encima. Los chamanes utilizaban cierta especie que se dejaba secar como maraca, el sonido ahuyenta los malos espíritus.

  • Zarzaparrilla, para los despojos que alejen influencias negativas.

La forma más común y sencilla de utilizar las ya antes mencionadas plantas es la siguiente:

“Se toma un manojo de la planta seca, se santigua a la persona o el espacio que se va a limpiar y proteger, después se pasa el manojo desde la cabeza hasta los pies y a continuación se prende el manojo por la parte de la flor intencionando el liberar esas energías y proteger el espíritu de la persona”.

En el caso del espacio o casa que se quiera limpiar o proteger, se santigua la entrada a la casa desde afuera y se camina a través de todos los espacios con la intención presente en todo momento de una limpieza profunda y protección tanto del espacio como de las personas que habitan en él.


Para los baños energéticos, se hace una decocción de las hojas, flores, semillas o tallos de las plantas, se hierve el agua, se agregan las plantas de 5 a 20 minutos con el fuego prendido y después alrededor de 15 minutos reposando sin fuego y se baña a la persona de la cabeza a los pies.


A continuación te compartiré un ritual para hacer con tus hongos medicinales favoritos de Adaptógenos Commons. Para esta ocasión vamos a utilizar nuestro hongo medicinal Reishi. Un hongo muy poderoso para la protección del cuerpo, da calma al cuerpo y espíritu y acompaña bien en tu práctica espiritual. Es un tónico de longevidad usada por siglos en la medicina a china, su sabiduría es muy potente para estar en balance y alineado en espíritu, cuerpo y mente.


Prepáralo de la forma que más te guste y utiliza unas ramas de romero y lavanda secas, las cuáles vamos a unir con un hilo rojo desde abajo hasta arriba para formar un sahumerio o un atadito, como comúnmente se les conoce, el cual intencionaremos pidiendo nos relaje y nos ayude a calmar la mente y espíritu.


Continuaremos a encenderlo y pasarlo por todo nuestro cuerpo, habitación y casa, mientras disfrutamos de nuestro delicioso Reishi y así complementamos nuestra relajación para tener un sueño y noche reparadora.


 
BIO DE LA AUTORA

Alejandrina / ĀNIMA


Madre. Artista Multidisciplinario. Terapeuta Holística. Mujer-música medicina. Con formación en Hatha, Ashtanga y Vinyasa Yoga. Consultora y practicante de Nutrición Holística. Estudiante de la humanidad y la consciencia.


Ha desarrollado distintas formas de sanación a través de sus manos. Combinando el curanderismo, masaje holistico, la terapia energética y aromaterapia, logrando así limpiar, purificar, renovar y proteger integralmente el cuerpo, la mente y el espíritu.


Siempre curiosa; de la vida y la no vida, los mundos visibles y los no visibles, de la energía y las energías sutiles, de las polaridades complementarias, el conocimiento milenario, lo cuál la ha llevado a conocer las plantas sagradas, de poder o de los Dioses, expandiendo así su consciencia, corazón y agradecimiento con Tonantzin Tlalli y Wakan Tanka. Deseosa de compartir, de elevar la voz y el rezo; por el más alto bien, a través de sus palabras para que todo este conocimiento; nuestras raíces, sea recordado y vivamos vidas plenas, saludables y armoniosas. ŌMETEŌTL. @anima.om



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo