
El manto de vida que recubre al planeta, rejuveneciendo y entregando frescura y vitalidad a la vida, es el reino vegetal. Representando al Espíritu Maternal y Nutridor del mundo, alimentando y fortaleciendo a todos los seres que lo habitamos, desde un plano físico hasta el plano espiritual. Es el corazón de la Madre Tierra a través del cual podemos respirar y conectar con el Aliento de Vida. Por su naturaleza es el reino dador, nos brinda alimento, no sólo a los seres humanos sino también a los animales. Representa la fluidez, flexibilidad, belleza y armonía, al estar compuesto en su mayoría por el elemento agua. Es una fuente inagotable de sanación y protección.
En las plantas, árboles y frutos están escritos los códigos de la verdadera medicina para restaurar la vida y curar cualquier tipo de dolencia, malestar o enfermedad tanto física como espiritual.
También son utilizadas para la protección espiritual y física, así que a continuación nombraré las plantas de protección más utilizadas y cómo utilizarlas.
Albahaca Blanca, utilizada para obras espirituales, ahuyentando a los espíritus, maleficios, mal de ojo, influencias negativas y limpiando casas y baños.
Algodón, refresca las casas que tienen problemas, despoja y limpia el camino de dificultades y también se utiliza para baños espirituales.
Ajo, mal de ojo; atar 3 dientes de ajo en una cinta roja y colgar en la frente de la persona ojeada a lo largo de una hora, aprox. Gradualmente, la afección debe desaparecer.
Anamú, las hojas son utilizadas en baños contra espíritus oscuros o perturbadores, para despojos, limpiezas en la casa y resguardos. Según los practicantes, del mes de Octubre a Diciembre tiene las propiedades para eliminar brujerías, el resto del año se utiliza para la prosperidad.
Apasote, utilizada en baños lustrales, limpiezas, despojos, recogimiento espiritual, baños espirituales. Se usan sus ramas sin flores para despojar la casa y para baños personales. Se le considera efectivo para despojos de espíritus o de electricidad parásita, perturbadores del cuerpo, la mente y del hogar.
Comino, antes de salir de casa ponte siempre un poco de polvo de comino en los zapatos, te protegen durante todo el camino. Puedes echar el polvo 3 veces, tras los pasos de una persona para protegerla, pero esta no debe darse cuenta.
Escoba Amarga, sirve para obras espirituales y espantar muertos, se utiliza para limpieza personal y de la casa.
Girasol, se coloca una flor en dirección a las puertas de entrada y salida de la casa para evitar mal de ojo.
Guayaba, las hojas nuevas o cogollos para obras espirituales, rompimiento de energías densas y fundamento espiritual.
Laurel, las hojas para baños lustrales y de purificación.
Maravilla, baldeando la casa cuando hay que refrescar la energía de la misma y los habitantes.
Mejorana, para despojos que alejen influencias negativas.
Paraíso, las hojas se utilizan para cargas mágicas espirituales y para obras espirituales. En baños fríos como despojos del aura y de la casa para librarla de cualquier espíritu obscuro.
Orégano, se planta alrededor de la casa, protegiendo contra fantasmas, calumniadores y mala suerte. En un saquito color negro se lo lleva encima para los mismos usos anteriores. Se cuelga en las ventanas y puertas de la casa para que no entren espíritus.
Ortiga, rompe hechizos.
Perejil, para limpieza y baños. Asiste a las comisiones espirituales.
Pimienta, se usa en el espiritismo cruzado para hacer y vencer trabajos fuertes.
Rompesaragüey, utilizada en obras espirituales, rompimiento, recogimiento espiritual, despojos, baños espirituales.
Romero, purifica el hogar, lugar de trabajo o herramientas. Su vapor ayudará a calmar tu mente y aliviar dolores corporales. Se cuelgan ramos en puertas y ventanas para que ni los chismes, ni los malos espíritus ni los ladrones puedan entrar. Sahumar toda la casa de atrás hacia adelante recitando: “romero, romero, que salga lo malo y entre lo bueno”.
Tabaco, exorcismo de malas energías, curación, sabiduría. Se fuma o sahúma.
Verbena, una planta dentro de la casa o en el jardín libra de malos ojos y de desgracias a los miembros de la familia.
Zapallo, se utilizan sus semillas llevándolas encima. Los chamanes utilizaban cierta especie que se dejaba secar como maraca, el sonido ahuyenta los malos espíritus.
Zarzaparrilla, para los despojos que alejen influencias negativas.
La forma más común y sencilla de utilizar las ya antes mencionadas plantas es la siguiente:
“Se toma un manojo de la planta seca, se santigua a la persona o el espacio que se va a limpiar y proteger, después se pasa el manojo desde la cabeza hasta los pies y a continuación se prende el manojo por la parte de la flor intencionando el liberar esas energías y proteger el espíritu de la persona”.
En el caso del espacio o casa que se quiera limpiar o proteger, se santigua la entrada a la casa desde afuera y se camina a través de todos los espacios con la intención presente en todo momento de una limpieza profunda y protección tanto del espacio como de las personas que habitan en él.
Para los baños energéticos, se hace una decocción de las hojas, flores, semillas o tallos de las plantas, se hierve el agua, se agregan las plantas de 5 a 20 minutos con el fuego prendido y después alrededor de 15 minutos reposando sin fuego y se baña a la persona de la cabeza a los pies.
A continuación te compartiré un ritual para hacer con tus hongos medicinales favoritos de Adaptógenos Commons. Para esta ocasión vamos a utilizar nuestro hongo medicinal Reishi. Un hongo muy poderoso para la protección del cuerpo, da calma al cuerpo y espíritu y acompaña bien en tu práctica espiritual. Es un tónico de longevidad usada por siglos en la medicina a china, su sabiduría es muy potente para estar en balance y alineado en espíritu, cuerpo y mente.
Prepáralo de la forma que más te guste y utiliza unas ramas de romero y lavanda secas, las cuáles vamos a unir con un hilo rojo desde abajo hasta arriba para formar un sahumerio o un atadito, como comúnmente se les conoce, el cual intencionaremos pidiendo nos relaje y nos ayude a calmar la mente y espíritu.
Continuaremos a encenderlo y pasarlo por todo nuestro cuerpo, habitación y casa, mientras disfrutamos de nuestro delicioso Reishi y así complementamos nuestra relajación para tener un sueño y noche reparadora.
BIO DE LA AUTORA

Alejandrina / ĀNIMA
Madre. Artista Multidisciplinario. Terapeuta Holística. Mujer-música medicina. Con formación en Hatha, Ashtanga y Vinyasa Yoga. Consultora y practicante de Nutrición Holística. Estudiante de la humanidad y la consciencia.
Ha desarrollado distintas formas de sanación a través de sus manos. Combinando el curanderismo, masaje holistico, la terapia energética y aromaterapia, logrando así limpiar, purificar, renovar y proteger integralmente el cuerpo, la mente y el espíritu.
Siempre curiosa; de la vida y la no vida, los mundos visibles y los no visibles, de la energía y las energías sutiles, de las polaridades complementarias, el conocimiento milenario, lo cuál la ha llevado a conocer las plantas sagradas, de poder o de los Dioses, expandiendo así su consciencia, corazón y agradecimiento con Tonantzin Tlalli y Wakan Tanka. Deseosa de compartir, de elevar la voz y el rezo; por el más alto bien, a través de sus palabras para que todo este conocimiento; nuestras raíces, sea recordado y vivamos vidas plenas, saludables y armoniosas. ŌMETEŌTL. @anima.om