top of page

¿Problemas intestinales? Prueba el hongo cola de pavo

La cola de pavo es un hongo medicinal que durante mucho tiempo ha sido muy valorado en la medicina china. Su principal papel terapéutico es en el tratamiento de cánceres debido a su fuerte acción inmunológica y contenido de polisacáridos. Es uno de los hongos más investigados en la actualidad y también se ha descubierto que beneficia nuestra salud intestinal.



¿Qué es el hongo cola de pavo?

La cola de pavo, también conocida con el nombre de Trametes versicolor, es un hongo medicinal que ha sido durante mucho tiempo parte de las tradiciones herbales en la medicina china tradicional, el Shen Nong Ben Cao, que data de alrededor del año 200 d. C., incluidas varias acciones que todavía se usan en la actualidad. También se ha demostrado que estos hongos tienen un efecto prebiótico en la flora intestinal, tienen acciones protectoras del hígado y se muestran prometedores en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica.


Botánica

La cola de pavo crece hasta cuatro pulgadas de ancho y se puede encontrar en troncos muertos, así como en árboles vivos, que aparecen principalmente en bosques caducifolios mixtos de madera dura. Se encuentran en todo el mundo. Curiosamente, las colas de pavo tienen poros en lugar de branquias, por lo que pertenecen a la familia Polyporaceae, que comparten esta característica. Los poros se encuentran en la parte inferior de la parte superior del hongo y estos poros contienen las esporas que permiten que los hongos se reproduzcan. Es el cuerpo fructífero el que se usa con fines medicinales.



La ciencia de los beneficios del hongo cola de pavo: 2 compuestos clave

La cola de pavo posee una impresionante variedad de compuestos primarios y secundarios. Los compuestos secundarios son componentes medicinales menos conocidos, como ácidos fenólicos, flavonoides y terpenoides. De hecho, los investigadores identificaron 38 compuestos fenólicos diferentes, incluidos la quercetina y la baicaleína. La quercitina y la baicaleína son dos compuestos fenólicos que se encuentran en otras plantas y hierbas naturales con una increíble cantidad de investigación y valor detrás de ellos.


La cola de pavo es bien conocida por sus polisacáridos unidos a proteínas, también conocidos como polisacaropéptidos (PSP). Hay polisacáridos unidos a proteínas que ocurren naturalmente en los hongos de cola de pavo y hay dos polisacáridos unidos a proteínas aislados comerciales disponibles llamados PSP y PSK.

Hay dos productos comerciales de PSP disponibles llamados PSP y PSK. PSK también se conoce como polisacárido-K, polisacárido-Kureha o krestin. Tanto la PSP como la PSK tienen una masa molar de aproximadamente 100 kDa y se ha demostrado que estimulan el sistema inmunitario en estudios preclínicos y clínicos.


PSK

Una anécdota popular sugiere que el PSK fue descubierto por primera vez por un ingeniero químico que trabajaba para Kureha Chemical Industry Co. El ingeniero observó que un vecino mejoró su salud bebiendo té hecho con hongos de cola de pavo. Intrigado, convenció a su empleador para que investigara los poderes curativos del hongo.

El resto es historia. PSK se aisló de la cepa CM-101 del hongo cola de pavo en 1971 y fue comercializado por Kureha Chemicals. En 1977, el Ministerio de Salud de Japón aprobó PSK para uso clínico. Desde entonces, se ha estudiado ampliamente por su papel en el apoyo a la salud del sistema inmunológico en una variedad de situaciones, pero principalmente en oncología.


PSP

En la década de 1980, los científicos chinos comenzaron a probar muchas cepas de T. versicolor y finalmente seleccionaron la cepa COV-1 como base. La PSP fue extraída de esta cepa por el profesor Qing-yao Yang, y el gobierno chino la aprobó para su uso en entornos clínicos en 1987.

Hasta el momento, se han realizado más de 45 estudios preclínicos y clínicos independientes relacionados con la PSP. Además, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China también ha aprobado 13 tipos de productos basados ​​en el hongo cola de pavo.

Tanto PSK como PSP pertenecen a un grupo de sustancias denominadas modificadores de la respuesta biológica (BRM). Como agentes de apoyo inmunológico no específicos, trabajan para restablecer el equilibrio del sistema inmunitario sin un objetivo específico.


Dado que se sabe que existen más de 120 cepas de hongos de cola de pavo, no todos los PSP son iguales, ya que es solo un término general para los polisacáridos unidos a proteínas. El peso molecular y la estructura de las PSP pueden diferir según la cepa, las condiciones de crecimiento y la técnica de extracción.


Beneficios para la salud del hongo cola de pavo

Los practicantes de la medicina tradicional, en

particular los de Asia, han utilizado la cola de pavo durante milenios. Según la entrada para yún zhī en el Bencao Gangmu (Compendio de Materia Médica) de Li ShiZhen, el hongo proporcionaba beneficios para la salud y una larga vida si se consumía regularmente.

Algunos de los usos tradicionales de la cola de pavo incluyen: eliminar toxinas, aumentar la energía, eliminar el exceso de líquido, fortalecer los órganos responsables del sistema inmunológico y apoyar la función del hígado, los pulmones y el bazo. Algunas condiciones que se benefician del uso de la cola de pavo incluyen tos, dificultad para respirar, hemorroides y dolor en las articulaciones.


En la medicina convencional, la cola de pavo se ha utilizado para apoyar el sistema inmunológico de las personas con inmunidad debilitada. La investigación realizada in vitro sugiere que la cola de pavo tiene fuertes propiedades antioxidantes y puede proteger el ADN del daño de los radicales libres.

Descripción general de los beneficios del hongo cola de pavo:

  • Propiedades adaptogénicas

  • Apoya el sistema inmunológico

  • Apoya una respuesta inflamatoria saludable

  • Protege el ADN del daño

  • Apoya la salud intestinal

  • Apoya la salud del hígado

  • Mejora el rendimiento atlético

  • Puede apoyar el equilibrio de azúcar en la sangre

  • Beneficios para Mascotas


Hongos adaptogénicos

La cola de pavo son hongos adaptogénicos. No sorprende que los niveles de estrés sean más altos que nunca. Con el estilo de vida que vivimos hoy en dia, el estrés es el causante de una gran parte de las enfermedades que afectan la población mundial. ¿Cuál es el verdadero detonador? Los episodios de estrés que pueden afectar negativamente a muchos de los sistemas de nuestro cuerpo.

Esto significa que no hay mejor momento para el retomar la sabiduría de sanar con los hongos funcionales. Al igual que otros hongos funcionales, los hongos cola de pavo son adaptógenos. Como sugiere su nombre, los adaptógenos ayudan al cuerpo a adaptarse a los diversos tipos de factores estresantes con los que nos podemos encontrar. Esto incluye factores estresantes físicos, biológicos o químicos. Los adaptógenos interactúan con el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA) para ayudar a estabilizar los niveles de cortisol bajo estrés y ayudar al cuerpo a recuperar el equilibrio.


Sistema inmunitario

La cola de pavo es un prebiótico, lo que significa que nutre a los probióticos (las buenas bacterias del intestino) para mantenerlos vivos y florecientes. Esto, a su vez, ayuda a mejorar la integridad de la barrera intestinal y reduce el intestino permeable y sus síntomas, como gases, hinchazón, SII y alergias alimentarias. También es una planta hepatoprotectora, lo que significa que apoya y protege el hígado, que es un órgano clave para la digestión y la eliminación.


Los betaglucanos son responsables de las propiedades de refuerzo inmunológico, ya que mejoran las capacidades de las células asesinas naturales del sistema inmunológico que protegen el cuerpo contra virus y bacterias. La cola de pavo es en realidad el hongo medicinal más ampliamente investigado con ensayos clínicos a gran escala sobre los fitoquímicos PSK y PSP que encuentran resultados impresionantes en cánceres que incluyen cáncer gástrico, esofágico, pulmonar, mamario y colorrectal.

También se ha demostrado que la cola de pavo reduce la frecuencia de los brotes de herpes, exhibe actividad contra el VIH y se muestra prometedora en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica a través del aumento de la actividad de las células asesinas naturales.

Cada vez se comprende más que nuestra salud general depende en gran medida de nuestra salud intestinal.  La composición de la microbiota intestinal afecta todo, desde la digestión hasta la función cognitiva.

Los beta-glucanos contienen enlaces que las enzimas digestivas humanas no pueden descomponer. Los glucanos grandes no digeribles tampoco pueden cruzar el revestimiento del intestino, por lo que deben permanecer allí hasta que se usen o excreten.