top of page

¿Te sientes demasiado cansado? Tal vez tienes astenia

¿Sientes que estás cansada o cansado todo el día, que no puedes más con tu vida? Tal vez tienes astenia.


Según datos del barómetro del cansancio de los mexicanos, ocho de cada diez personas en México afirma que viven cansados. Y es que, además de que tenemos malos hábitos, como cenar muy tarde, dormir muy tarde, no hacer ejercicio y una mala alimentación, no nos dan las herramientas para saber salir de la fatiga y cansancio crónico.


¿Qué es astenia?

El término astenia deriva del griego que significa ausencia de fortaleza, vigor o fuerza. Es un síntoma complejo que abarca lo físico y lo mental de forma global, prácticamente astenia es el término médico para el cansancio. En la mayor parte de los casos es posible encontrar una causa, sea física o mental, pero existe un amplio porcentaje de personas en los que no es posible identificar una causa específica.


El síndrome de astenia crónica se define por la existencia de cansancio de más de seis meses de evolución y que produce una reducción mayor del 50% en la capacidad para realizar las labores habituales.


El síntoma que más podrías estar teniendo es el cansancio, aquel que es muy intenso, que no mejora con el descanso y que produce una gran incapacidad para la vida laboral, social y para relacionarte. Y otro síntomas pueden ser los dolores de cabeza, el dolor de garganta, los dolores musculares y debilidad. Otros síntomas incluyen la aparición de ganglios en el cuello, dificultad de concentración, alteraciones del sueño y otros muchos.


En la astenia pueden identificarse tres componentes distintos que participan en grado variable según el caso:

  1. El desfallecimiento: la falta de vigor y la necesidad de descanso ante tareas que previamente no la producían.

  2. La debilidad generalizada: sensación anticipada de dificultad para iniciar y mantener una actividad.

  3. La fatiga mental: caracterizada por la alteración de la concentración, pérdida de memoria y estabilidad emocional

Las causas más importantes que producen astenia son de origen psicogenético, ya que se asocia a estrés, cuadros de ansiedad o depresión, excesiva carga emocional, sueño insuficiente, insatisfacción personal, etc.

También existen otros factores importantes, como cambios de estación que predisponen a otro estilo de vida, alimentación. A veces se debe a deficiencias nutricionales, a alteraciones endocrinas y hormonales y a enfermedades como el cáncer, sobre todo en los pacientes que están bajo el efecto de quimioterapia o radioterapia. En algunas ocasiones la astenia es síntoma de enfermedades crónicas, infecciones, anemias o hepatitis.


Sus síntomas

  • Fatiga crónica y persistente, incluso estando inactivo o descansado.

  • Desmotivación.

  • Episodios de ansiedad.

  • Desórdenes del sueño.

  • Pérdida de apetito.

  • Cambios en la temperatura corporal.

  • Migrañas y dolores de cabeza.

  • Dolor gastrointestinal.



Cuando el estado de debilidad se prolonga durante más de seis meses, se considera un cuadro de astenia crónica, que puede ser la manifestación de diferentes estados patológicos. En los casos en los que no sea atribuible a problemas físicos o psicológicos, y curse con dolor general, se debe pensar en la posible existencia de fibromialgia reumática o de un síndrome de fatiga crónica, dos alteraciones en las que la astenia es un síntoma prácticamente constante y comporta un alto grado de incapacidad física para llevar a cabo las actividades del día día. Sin embargo, ante una duración tan prolongada con carácter funcional, se deberá acudir con un médico.


¿Cuál es la diferencia entre astenia y fatiga crónica?

Conviene diferenciar entre astenia, fatiga y síndrome de fatiga crónica.

El término fatiga se refiere al estado universalmente familiar de agotamiento resultante de esfuerzos físicos o mentales. Este síndrome refleja una situación de fatigabilidad persistente e inexplicada a pequeños esfuerzos tanto físicos como mentales que resulta claramente invalidante para la persona. Suele acompañarse de un contexto sintomático de tipo inflamatorio.


Su etiología y patogenia son desconocidas, aunque se postula una hipótesis posviral con disfunción inmunológica asociada. No existe ningún marcador diagnóstico específico. El diagnóstico es clínico mediante la utilización de unos criterios consensuados que exigen la realización de un amplio diagnóstico diferencial de las causas orgánicas y psicológicas de fatiga. Tiene un curso crónico, persistente y con oscilaciones, que ocasionan al paciente una considerable invalidez funcional.


Y el término astenia tiene casi el mismo significado, aunque de manera más estricta indica incapacidad de realizar alguna actividad física o mental.


¿Cómo ayudan los adaptógenos con la astenia?

Como ya sabes, los adaptógenos Commons son sustancias naturales que se obtienen sobre todo de plantas, hongos y raíces enfocadas a modular una respuesta del organismo frente a situaciones de estrés y cansancio, además de mejorar las funciones cognitivas. Algunos de los adaptógenos más conocidos son el eleuthero, el ginseng, la ashwagandha, el eleutherococo, la rodhiola, el astrágalo o la maca.


Al incorporarlos en tu rutina diaria ayudarás a tu cuerpo a manejar el estrés, el cansancio que sientes al hacer una actividad y poco a poco conseguir quedarte haciendo esa actividad Los adaptógenos ayudan al cuerpo a mantener un equilibrio y restaurar la homeostasis.


En otras palabras, te ayudarán a adaptarte a los factores estresantes externos. Al fortalecer tus sistemas internos. En vez de estar utilizando tu energía en regenerar tu cuerpo, tejido, tus neuronas y todo tu organismo, el cuerpo está utilizando tu energía en crear adrenalina y cortisol, por lo que loas adaptógenos te ayudarán a adaptarte a estos estresores y te darán vitalidad, estabilizarán tu estado de ánimo y mejorarán tu rendimiento y concentración



Los mejores adaptógenos para la astenia:

Ashwagandha

Mejora tu capacidad para lidiar con el estrés y la ansiedad en menos de 10 días. Esta poderosa raíz ayurvedica contiene beneficios clínicamente probados para regular los niveles de cortisol y aliviar el estrés.


BENEFICIOS:
  1. Reduce el estrés y la ansiedad

  2. Más concentración, rendimiento y memoria

  3. Regula tu sistema hormonal

  4. Combate fatiga física, mental y emocional

  5. Te ayudará a estar más en armonía

  6. Mejora el estado de ánimo

  7. Apacigua la mente


Rhodiola

Esta planta es nuestra favorita en Commons botanicals, es conocida por ayudar a nuestro organismo a adaptarse al estrés emocional y a la fatiga y darle un boost a tu cognición. Rodhiola rosea es la planta utilizada para aliviar el estrés por excelencia:


BENEFICIOS
  1. Impulsa el metabolismo energético.

  2. Mejora el aprendizaje y la memoria

  3. Aumenta la energía

  4. Reduce las concentraciones elevadas de colesterol

  5. Reduce los síntomas de depresión

  6. Redue la fatiga

  7. Retrasa el proceso de envejecimiento

  8. Mejora la resistencia, incluyendo el rendimiento deportivo, laboral y cognitivo

  9. Reduce la fatiga en situaciones estresantes

  10. Alivia la ansiedad y la depresión.




Eleuthero

Esta raíz raíz está indicada para el tratamiento de los síntomas de astenia, como fatiga y sensación de debilidad, basándose en el uso tradicional. El consumo de esta planta es muy habitual en Rusia, debido a los numerosos ensayos realizados por la antigua Unión Soviética que demostraron su efecto adaptógeno, es decir, mayor resistencia al estrés y mayor recuperación, tanto en el trabajo como en el deporte. Como tal, la raíz de eleuterococo además de proporcionar ciertos nutrientes estimula el sistema inmunitario y ayuda a mejorar la recuperación del organismo y en el apoyo a la astenia y cansancio crónico.


Beneficios:
  1. Corrige el bajo nivel de ánimo

  2. Estimula las funciones inmunológicas

  3. Mejora la capacidad para resistir y hacer frente al estrés

  4. Aumenta la energía y reducir la fatiga

  5. Mejora de la función cognitiva

  6. Aumento de la presión arterial baja

  7. Mejora la agudeza mental y la resistencia física sin los efectos que te dan los productos con cafeína




Hongo Cordyceps

Según la medicina china, Cordyceps se ha utilizado para el tratamiento de la fatiga, la tos, la hiposexualidad, la astenia después de una enfermedad grave, la disfunción renal y la insuficiencia renal. Los estudios muestran que los hongos cordyceps Commons pueden reducir la gravedad de la fatiga crónica. Este efecto puede deberse a la capacidad de los hongos para estimular el sistema inmunológico y combatir el daño de los radicales libres, también pueden ayudar a regular los niveles de testosterona del cuerpo, lo que promueve buenos niveles de energía.


Beneficios:
  1. Puede mejorar el rendimiento físico

  2. Reduce la fatiga física

  3. Puede combatir la fatiga muscular

  4. Tiene efectos antifatiga

  5. Sus macrófagos regulan las reacciones inflamatorias, lo que a su vez ayuda a estimular el sistema inmunológico



Schisandra

Históricamente en la medicina china ancestral, schisandra se utilizó para promover un equilibrio entre el yin y el yang. Se dice que ayuda a “calmar el corazón y aquietar el espíritu” al afectar positivamente el cerebro, los riñones, el hígado y los pulmones. Schisandra se ha utilizado como tónico y reconstituyente, se ha estudiado especificamente para reducir la astenia y fatiga crónica. La Schisandra también ha demostrado efectos protectores del hígado, estimulantes del sistema nervioso y adaptogénicos.


Beneficios:
  1. Aumenta el rendimiento mental y la capacidad de trabajo

  2. Genera cortisol y otras hormonas del estrés

  3. Reduce la inflamación

  4. Mejora la desintoxicación del hígado

  5. Apoya la circulación sanguínea

  6. Calma la mente y reduce el estrés y la ansiedad

  7. Ayuda a equilibrar las hormonas

  8. Mejora la cognición y la función cerebral

  9. Apoya al sistema inmunológico

  10. Protege la piel del daño del ADN y del envejecimiento acelerado



 

¿Cómo se puede tratar la astenia además de los adaptógenos?

  • Dieta sana y equilibrada: moderada en proteínas y baja en azúcares, sodio y grasas saturadas.

  • Controlar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína.

  • Cumple con las 8 horas de sueño recomendadas por la OMS y adelanta la hora de acostarse por la noche para poder madrugar más y aprovechar las horas de luz.

  • Evita la exposición a las pantallas móviles antes de ir a dormir.

  • Cenar liviano

  • Aprovechar al máximo las horas de luz natural.

  • Aprender y practicar técnicas de relajación.

  • Llevar a cabo actividad física, para aumentar la secreción de endorfinas y así aumentar la sensación de bienestar y mejorar el estado de ánimo.

  • Mantén una buena hidratación. Se recomienda ingerir entre un litro y medio y dos al día de agua.

  • Hidroterapia y darse duchas frías, sobre todo por la mañana.

  • Incorpora adaptógenos en tu rutina diaria. 



La fitoterapia consiste en un aliado eficaz en varios casos de astenia leve o moderada, siendo la rhodiola, schisandra y el eleuterococo los estimulantes más habituales y aconsejados. Si tienes dudas, mándanos un mensajito para ver cuál es el ideal para ti. 🫶🏻🍄🌱🍄




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page